Fumar es malo. Eso ya lo sabes, no te estamos contando nada nuevo. Sabes que, entre otras cosas, daña tus pulmones y por tanto, tu capacidad pulmonar.

fumar-mata

Lo que quizás no sepas es que existen varias pruebas muy simples para comprobar cómo de mal ( o de bien) tienes tus pulmones, seas o no fumador,  gracias únicamente al flujo de aire que puedes lograr expulsar por la boca mediante una espiración forzada.

Una de las pruebas a las que nos referimos se llama espirometría forzada y en este post vamos a contarte en qué consiste:

Tras una inspiración máxima, el sujeto debe realizar una espiración de todo el aire en el menor tiempo posible.

Mediante el instrumento propio de esta prueba, un espirómetro, se registra la cantidad y frecuencia de aire (inspirado y espirado) durante un ciclo del proceso de la respiración.

De esta forma, las alteraciones tempranas de la función pulmonar se detectan de manera efectiva, lo cual permite identificar a las personas en alto riesgo de tener enfermedad pulmonar a fin de emprender con ellas programas oportunos de prevención.

Información que nos muestra el espirómetro:

  • Capacidad Vital Forzada (CVF): Volumen de aire exhalado durante una espiración máxima forzada, partiendo desde una situación de inspiración máxima. Buen indicador de la capacidad pulmonar. Se expresa en litros o mililitros. Los resultados de la prueba se comparan con los valores previstos que se calculan a partir de la edad, tamaño, peso, sexo y grupo étnico.
  • Volumen máximo espirado en el primer segundo (VEF1): Como su nombre indica, es el volumen que se expulsa en el primer segundo de una espiración forzada. Es una medida de flujo. Se expresa en mililitros. Tiene muy poca variación intraindividual, por lo que es una gran herramienta para seguir la evolución de los pacientes.
  • Relación VEF1/CVF:  Su valor normal es mayor del 70-75%. Si el resultado es menor del 70%, probablemente existe un «patrón obstructivo»; las más comunes son EPOC o asma.

¿Cómo afecta el tabaco al VEF1 ?

Este es uno de los motivos por los que el tabaco es perjudicial para los pulmones y la capacidad pulmonar de los fumadores.

El VEF1 va aumentando de forma progresiva desde la infancia hasta los 25 años, donde alcanza su máximo valor. A partir de esta edad, el VEF1 disminuye, más o menos, 25ml cada año. En sujetos fumadores, el VEF1 puede disminuir hasta 50ml cada año. ¡El doble!

FEV1-con-edad

El VEF1 es un valor muy apto para diagnosticar y valorar enfermedades obstructivas, como la EPOC:

  1. Una reducción anual de más de 50 ml en el VEF1 se considera criterio de progresión acelerada de la enfermedad.
  2. Un VEF1  < 1.000 ml se asocia con una supervivencia del 50% a los 5 años en pacientes con EPOC.
  3. Sirve también  para valorar la reversibilidad de la obstrucción de la vía aérea tras la administración de broncodilatadores o corticoides. Se considera que la reversibilidad es positiva si el VEF1 aumenta un 12%-15% y 200 ml.

 


consumir

Fumar destruye tu capacidad pulmonar

 

Ver post: Rehabilitación y entrenamiento en personas con EPOC